"La imaginación está hecha de convenciones de la memoria. Si yo no tuviera memoria no podría imaginar". Jorge Luis Borges

viernes, 22 de abril de 2011

El “lorquiano” del tango en el Tortoni

El café Tortoni, vivió un momento especial, cuando seis nicoleños, cubrieron de magia, la  dominguera tarde porteña.
Es que, Roque Vega, (el lorquiano del tango), presentaba cuentos de su libro “Cuentos  con Tango”-Historias de una Mágica Ciudad-, ante una sala  repleta de público.
Para el evento, llegaron seis consagradas figuras nicoleñas -todos los cuentos  de su libro, transcurren en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos- cada una en su quehacer, dando brillo al show .
 La tarde del domingo, en la bodega del Tortoni, Roque Vega, cumplió su deseo que, sobre el escenario estén nicoleños contándole a la  porteñísima ciudad de Buenos Aires, cuestiones e historias tangueras, de aquella otra ciudad, también, con puerto, esquinas, boliches, milongas, malvones, jazmines, y faroles.
Este tan especial encuentro, donde, la literatura, poesía, música y  danza, comulgaron  hasta llenar de magia la tarde porteña, es, el resultado de la generosidad y sensibilidad artística  de Luis Fiorentini, quien, desde larga data conduce  el tradicional y exitoso programa radial “Buenos Aires y sus Amigos”.

La narración de los cuentos, estuvo a cargo, del mismo panel que lo hiciera en la XV Feria del Libro de San Nicolás. La Actriz  Marta Martín- Nidia Lencina- René Cottini.
Agregándose para esta presentación, la participación de dos consagrados cantantes nicoleños, Laura RicciardiLeandro Ponte, y, los bailarines de tango  Ale (Yacaré)Díaz y Aldana, que muy gentilmente  aceptaran la invitación (únicos no nicoleños sobre el escenario)

La Actriz Marta Martín, ahondó  la profundidad dramática, moviéndose magistralmente entre la vida narrada  y  la escenografía paisajística.
Los dos cuentos  que interpretó: “Viejo Maquillaje” y “Más allá de la Ciudad” se deslizan en el difícil límite de lo dramático  y la caricatura. Sin duda alguna, en cada una de sus frases, Marta Martín, demostró ser una gran Actriz.
Nidia Lencina, en primer término, narró, los recuerdos  de una doméstica, en el cuento “Nostálgico y Milonguero” dando una clase de lectura, al jugar  con  tan sutiles tonos, que  permitieron apreciar en profundidad, el sentimiento  y valor de los recuerdos, de la protagonista del cuento.
La misma Lencina, mostró la otra fase, cuando, junto a Rene Cottini, interpretó  a la efusiva y soñadora protagonista del cuento “25 Pirulos” Cuento que conmueve, por el fuerte abrazo a los valores inmortales y la familia. Fueron coronados con un cerrado y prolongado aplauso.

René Cottini, personalidad narrativa, que indudablemente, pesa mucho sobre el escenario, abrió la presentación  con el cuento “En una esquina cualquiera”
Luego ofició de relator, en los cuentos “Viejo Maquillaje” y “Más Allá de la Ciudad” dando el justo marco, para que, la actriz Marta Martín, recorriera, esos viejos lugares, cruzando  cada  esquina, sobre los puentes del recuerdo.
Cabe destacar el momento  en que René Cottini, leyó la introducción  a “El sonar de un tango reo”,  desgranando  conceptos, valores, imágenes y metáforas propias de Roque Vega.
Dicha introducción, fue el pié para que, el Actor Juan Carlos Nozzi, surgiera de entre las mesas, comenzando su diálogo  con el público, en muchos momentos llegó a la emoción, al tocar intimas fibras del cotidiano vivir y convivir, la familia, los amigos, la esquina, y ese tango que se metió  en las venas.
La interpretación de Juan Carlos Nozzi, provocó el caluroso y cerrado aplauso,  que coronó  su monólogo.
El canto, brilló y reinó, en las voces de los consagrados nicoleños Laura Ricciardi y Leandro Ponte, que se llevaron una calurosa respuesta del público.
Se destacaron por justeza de estilo, sensibilidad y técnica, la pareja de baile formada por Ale (Yacaré) Díaz y Aldana. Bailaron el tango que uno quiere ver, ese,  el de patio, como se bailaba en las casas, entre guitarras, mates y jazmines.
Fuente: http://www.diariocritico.com/chile/2010/Diciembre/ocio/243943/roquevega-presento-cuentos-historia-magica-ciudad-tortoni.htmlhttp://www.diariocritico.com/chile/2010/Diciembre/ocio/243943/roquevega-presento-cuentos-historia-magica-ciudad-tortoni.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario