"La imaginación está hecha de convenciones de la memoria. Si yo no tuviera memoria no podría imaginar". Jorge Luis Borges

domingo, 16 de septiembre de 2012

Yo te cuento Buenos Aires

Una obra de mi autoría
Yo te cuento Buenos Aires


Yo te cuento Buenos Aires.

Y te cuento porque no sé escribir poesía.
Ya te lo dije muchas veces, te tengo aquí, dentro del cuore. Y tu voz, me embriaga en cada esquina.

Soy cautivo de  tus calles, y esa  forma de ser que nos distingue; es que te veo  en cada uno de nosotros, entendes?

Contarte, es contarnos… Quedar así, sorprendido en el piedra libre de cualquier esquina junto a ese boliche sumergido en la pretérita bruma de algún sábado por la noche. Billar, truco y café, manos en los bolsillos y el lento transitar bajo tu azul llovizna.

Te cuento en el abrazo al amigo, en el chispazo del chori previo al asado, en la mateada de la tarde, y el tierno beso a la nona.

Te cuento en el supuesto enojo de la vieja, cada vez que me junaba metiendole el pan en el tuco. O en el reojo del viejo, que desde hacía rato ya estaba junto al fuego… y yo recién levantado.

Te cuento en el paseo con la piba, la sonrisa nerviosa del chamuyo tartamudo y el primer beso.

Te cuento porque todos los días sos nueva, me sorprendes y tengo que reaprenderte, y eso es lo bueno, porque te hace eterna.

Lo sabés, no sé escribir poesía, pero creo presentirla cada vez que te miro. Si, la presiento, esa… la que no se escribir. Pero te cuento en el grito de cada pibe, en el pregón del caniyita, en las broncas cuando el subte tarda, y en ese chabón  que está a mi lado, sacandosé la mufa del atraso.

Te cuento en esta forma nuestra, del: -“atrás, un paso atrás por favor”- del colectivero, en la chinche del tachero, y en la mina que apura el paso haciéndose la distraída ante el galanteo del muchacho.

En el silbido del chabón casi dormido, que espera el bondi bien de matina para el laburo. Y en el tipo de jeta seria y caminar lento. Ya sé, claro que lo sé, al tipo le da vuelta el marote con eso de los pibes, el colegio, el alquiler.. ay ay ay

Te digo algo Buenos Aires, no soy gil, a pesar de todo, que el mango no alcanza y que las cosas estén medio medio, vos junás que el amor por vos y el deseo de ganar, no lo negocio. También sé que no somos los mejores, pero vos tranqui, que hacia allá vamos.

No sé escribir poesía ni frasear lindo, pero sé lo amigo que somos. Vos nos enseñaste a abrir los brazos y ser generosos. Recibimos barco tras barco, ilusión tras ilusión, y a pesar de las críticas, continuamos con los brazos abiertos.

Ya sabemos, dicen que dicen, pero no es verdad, cobijamos a todos. Somos amigos y eso para nosotros es religión.
Ya ves, no te hago el verso, no sé escribirlas, por eso te cuento así, sencillo, como puedo. Es que cuento lo que sos, no voy con la lisonja ni el piropo.

Solo sé contar del diario transitar por tus calles recorriendo tus infinitos mundos que desde chabón, los fui creando en cada esquina. En el picado con los pibes bajo el dominguero sol. En la alegría o la bronca por el resultado del partido. En cualquier yeca, al cruzar la plaza que guarda todos los sonidos de nuestra infancia. En el primer bailongo, en el bullicio de la calle Corrientes y en las luces de sus marquesinas, el café hasta la madrugada. En el recuerdo de aquellos patios donde crecimos y soñamos tantas noches, aquellos, que ya no están.

Ya ves, sos mi ciudad,  y claro, me gustaría hacerte poemas, pero solo, 
yo solo sé contarte.

                                          ROQUE VEGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario